Tutoriales

Conoce 4 maneras para pagar menos al declarar ante la Dian:

1. Incluye familiares como dependientes
2. Incluye pagos a medicina prepagada
3. Incluye pensión voluntaria o cuenta AFC
4. Incluye donaciones

1
Utiliza hijos, padres, cónyuge o hermanos que ganen menos de 1 salario mínimo como dependientes
Solo debes pasarnos el número de identidad de tu persona a cargo para que lo incluyamos en tu declaración de renta. Es importante que te asegures que no se puede utilizar a la misma persona en dos declaraciones. Por ejemplo, si tu hermano también quiere utilizar a tus padres como personas a cargo, deben ponerse de acuerdo para no poner el mismo padre en la declaración.
2
Incluye los pagos a medicina pre pagada tuyos y de tus dependientes.
Si realizaste pagos a medicina pre pagada o seguros de salud durante el año anterior, puedes incluirlos en tu declaración de renta para pagar menos impuestos.
También puedes incluir los pagos a medicina pre pagada que hiciste por tus personas a cargo. Solo debes solicitar el certificado que indique el valor pagado durante el año, para que nuestros contadores lo incluyan en tu declaración de renta.
3
Incluye los aportes a pensión voluntaria o cuenta AFC
Realizar aportes a un fondo privado de pensiones voluntarias o a una cuenta para el ahorro y fomento de la construcción te ayuda a pagar menos impuestos.
Solo debes solicitar el certificado de aportes realizados y enviárnoslo para que lo utilicemos como deducción para tu declaración de renta.
Debes tener en cuenta que si retiras ese dinero de los aportes pierdes el beneficio, a menos que sea para comprar vivienda, para pagar un crédito de vivienda o que los aportes hayan estado por 10 años en el fondo.
4
Hacer donaciones te ayuda a pagar menos impuestos.
Si realizaste una donación a una entidad sin animo de lucro el año anterior, debes solicitar un certificado donde indique el monto donado y tendrás un descuento del 25% del valor donado.
2+